Skrei, el mejor bacalao del mundo

Prepararse toda una vida para recorrer 1.000 kilómetros de aguas heladas y cristalinas solo para reproducirse puede sonar a gesta heroica. Eso es lo que hace el bacalao Skrei. El, para muchos, mejor bacalao del mundo.

Tal vez por eso, por ese viaje contra viento y marea para perpetuar su especie, este pez nómada (eso significa la palabra ‘Skrei’ en noruego antiguo) es también conocido en Noruega como el “pescado de San Valentín”. O quizá sea, simplemente, porque es por estas fechas, de enero a abril, cuando se puede pescar y más sabor tiene.

 

Skrei noruego

 

Miles de bacalaos Skrei regresan en estos primeros meses del año de las profundas aguas del mar de Barents al lugar donde nacieron, a su origen. Nadan incansables hasta la Costa Norte de Noruega y lo hacen solo para desovar. Allí es donde se pesca este tipo de bacalao, el más apreciado por los expertos.

Las mejores o peores capturas dependen de la meteorología, de la temperatura del agua y de su salinidad. Estos parámetros determinan la zona en la que se puede pescar.

 

pesca de skrei

 

El Skrei es para algunos “el milagro noruego”. Cuando los alimentos escaseaban este tipo de bacalao mantuvo vivas a las comunidades del Norte de Noruega. La gestión sostenible que lleva a cabo el país nórdico sobre este pescado ha evitado la sobreexplotación y el esquilmado de la especie.

Los rigurosos controles sobre la pesca y sobre la cantidad de capturas lo convierten en uno de los pescados más sostenibles que nos podemos llevar a la mesa. Eso lo certifica el sello de calidad Skrei. Una garantía que asegura que los bacalaos Skrei capturados tienen un mínimo de 3 kilos, que la pesca es sostenible, que se realiza durante el período autorizado y en las áreas naturales determinadas para hacerlo. Certifica además, entre otras cosas, que entre la pesca y el envasado no han pasado más de 12 horas.

 

pesca en noruega

 

¿Y por qué es tan valorado? Lo cierto es que los 1.000 km que recorre hasta las costas noruegas, hacen que desarrolle músculo, literalmente. Esto confiere a su carne un sabor muy especial. Es un pescado blanco muy jugoso. Su textura es firme y tierna. No se congela ni se sirve en salazón. Es uno de los ingredientes más codiciados en la alta cocina. Su carne es muy fibrosa. Apenas tiene grasa y, la poca que tiene, la acumula en el hígado y no en la carne. Por eso es una gran fuente de proteínas y omega 3. Los mejores restaurantes lo sirven fresco cocinado siguiendo diferentes recetas pero siempre respetando su esencia de exquisito pescado blanco.

 

Skrei Saraiba

 

Actualmente se vende en más de 20 países de todo el mundo, incluido el nuestro. Es un producto de alta gastronomía. España es una de las regiones en las que más Skrei se consume después de Japón: unas 3.000 toneladas anuales, frente a las 4.000 de los nipones.

Pocos restaurantes están especializados en su cocinado y Saraiba es uno de ellos. Nuestra receta de bacalao Skrei, envuelta en morriña gallega, cocinado al horno con corazones de alcachofa y berberechos a la marinera es toda una experiencia culinaria.

 

¿Te apetece venir a probarlo?

 

Skrei Saraiba

Post by: Ingrid Miguélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *