¿Quién dice que sólo se puede comer marisco en Navidad? La mayoría de las personas asocian el consumo del marisco a festividades o celebraciones debido a su alto valor económico. Galicia es la excepción.
Hay muchos factores que influyen en que el marisco gallego sea el mejor. ¿Quieres conocer algunos?
- En As Rías Baixas es donde se exporta el marisco más barato y de mejor calidad. Estas ocupan casi toda la costa de Pontevedra y parte de la costa oeste de La Coruña.
- La vieira es el símbolo del peregrino del Camino de Santiago. Con un color violeta intenso, bordes ondulados y la valva superior casi plana, este alimento se asocia en muchas culturas con el nacimiento, la buena suerte y la fecundidad.
- El mejillón gallego se considera el producto estrella en España. El 97% de la producción española del mejillón se origina en Galicia, siendo su facturación el 93% del total.
- ¿Tiene el centollo complejo de camaleón? Su caparazón está cubierto por algas y esponjas para así poder protegerse de los depredadores. Mide alrededor de 20 centímetros. Se considera el marisco gallego por excelencia, lo que se ve reflejado en su elevado precio.
- ¿Gansos o percebes? Durante mucho tiempo, circuló el mito de que algunas especies de gansos eran una metamorfosis de los percebes. En la Edad Moderna se desmintió tal mito haciendo referencia a que se divulgó para poder saltarse el ayuno de carne durante la Cuaresma. Es muy difícil pescar este tipo de marisco ya que residen en zonas de acantilados con fuerte oleaje.
- Las almejas, las abuelas del lugar. Se dice que las almejas pueden vivir aproximadamente 200 años. ¿Te imaginas?
- ¿Tenazas en las langostas o en los bogavantes? La diferencia entre estos dos tipos de marisco reside en sus tenazas. Mucha gente se confunde y al final va a un restaurante y no sabe cuál de los dos mariscos está pidiendo. Para que nunca vuelvas a dudar, el marisco con tenazas es el bogavante.
- El marisco más caro del mundo está en Galicia. El abalón u oreja del mar, es el marisco más caro del planeta. Este se cría en las granjas de Rías Baixas. Sus depredadores son los cangrejos y las estrellas de mar. Se trata de un caracol de mar de una sola concha.
Ya que no todo el mundo puede permitirse viajar a Galicia para comprobar su calidad y sabor, en Saraiba nos encargamos de traerte el mejor marisco gallego a la mesa.
¡Visítanos y saborea la calidad de la comida gallega en Madrid! ¡Reserva ya!