Galicia tiene una infinidad de cosas maravillosas, ¿verdad? Además de una cultura culinaria exquisita (que con mucho gusto recogemos en nuestro menú), hay una serie de costumbres y tradiciones, como el Magosto, que son también una auténtica delicia.
Pero, ¿sabes qué es el Magosto? Se celebra normalmente de uno al once de noviembre en época de castañas. Según el refrán popular gallego, “por san Martiño faise o magosto con castañas asadas e viño ou mosto”. En su nacimiento, el magosto era una fiesta que giraba en torno al fuego y las castañas asadas con la que los gallegos veneraban las cosechas y el fuego en las noches frías de principios de noviembre incitaba a compartir cuentos y leyendas antiguas. Por otro lado, las cuadrillas de segadores gallegos, que hacían fuego al aire libre, asaban castañas y chorizos, bebían vino tinto, cantaban canciones y contaban cuentos. ¡Todo un espectáculo!
Hoy en día, esta festividad tiene lugar en honor de San Martín de Tours, patrón de Ourense, y anuncia la llegada de estas populares fiestas en las que grupos de amigos y familia se reúnen alrededor de grandes hogueras para asar las primeras castañas y probar el vino nuevo. La fiesta dura todo el día y parte de la noche, siempre aderezada con chorizos asados, canciones y una queimada final, evocando antiguos ritos de purificación, manteniendo su esencia.
El carácter distintivo de esta celebración y su arraigo en Ourense, convirtió al magosto en 2008 en una fiesta de interés turístico de Galicia. ¿Has estado alguna vez en ella? Nosotros podemos decir que es una maravilla propia de ver.
Si quieres transportarte a Galicia y disfrutar del Magosto desde la capital, visítanos. ¡Reserva tu mesa!