Restaurante Gallego en el Retiro
Bien es sabido que el norte de España tiene un clima digamos que un tanto desfavorable, por lo que los gallegos saben cómo entrar en calor gracias a sus manjares culinarios con la primera cucharada.
Ahora que ha llegado el frío a Madrid, ese frío del norte que se ha hecho esperar, en Saraiba, tu restaurante tradicional gallego , hemos pensado que es el momento perfecto para hablaros de la comida tradicional gallega que hace que entremos en calor con solo olerla, y es que algunos de estos platos los podéis venir a degustar porque los tenemos en nuestra carta.
Comenzamos por el cocido gallego, plato rey de reyes. Seguro que conocéis el cocido madrileño, es un clásico de la gastronomía española, pues en Galicia también tienen el suyo. Este plato es tan completo que por mucho que busques no va a faltar de nada. En él no pueden faltar las verduras: berza, repollo, grelos o nabizas. Todo bien aderezado con untura de cerdo, patatas, garbanzos y chorizo, además de otras partes del cerdo como costillas, lacón, oreja o rabo. También se le echa carne de ternera gallega.
Pasamos al siguiente plato, el caldo gallego, o también conocido como antídoto contra el frío. El caldo gallego no tiene una receta única, ya que se le solía agregar todo lo que había en la nevera, pero lo común a todas las recetas son estos ingredientes: habas (o legumbres de temporada), carne (ternera o cerdo), patata, chorizo, grelos y untura de cerdo.
Caldeira de merluza, este guiso de tradición marinera consta de una buena merluza de pincho, patatas gallegas y pimentón. Estos son los únicos ingredientes que hacen que este plato gallego quede rico, sano y además te trasporte a tierras gallegas.
Callos a la gallega, este plato tradicional gallego está arraigado en lo más profundo y lejano de la cultura gallega. Un manjar que incluye tripa y pata de vaca, garbanzos y chorizo, hará que entres en calor en cada bocado.
Lacón con grelos, un clásico que no podía faltar en esta lista. Algunos califican a este plato como “el hermano pequeño” del cocido gallego. Este plato tan sencillo, pero a la vez tan apetecible está compuesto por patata gallega, grelos, chorizo y lacón cocido. Sin duda, hará que el frío se aparte de ti.
Botelo, se trata de un embutido tradicional gallego elaborado con el estómago del cerdo, el bandullo, relleno de otras partes del animal, principalmente costillas maceradas y embutidas. Este embutido se cierra y se somete a un ahumado con leña, después se cura y se seca. Es habitual acompañarlo de patas cocidas y verduras como berzas, repollo o grelos. Toda una delicia gallega.
Y para finalizar, sopas de burro cansado, la merienda preferida de muchos abuelos en época de frío. Se trata de vino tinto nuevo, azúcar y pan remojado en la mezcla.
Si eres una persona friolera o quieres degustar la auténtica comida gallega que hará que te suba la temperatura de tu cuerpo, te esperamos en Saraiba, el mejor restaurante gallego de Madrid.